Proyectos Europeos

Son muy variados los proyectos europeos en los que el I.E.S Juan Carlos I participa o ha participado. Entre ellos podemos citar:

  1. Programa de Intercambio Cultural Europeo, con 60 alumnos de 1º de Bachillerato y una semana de convivencia en las casas de los alumnos del Liceo Laura Bassi de Bolonia, Italia y del Gimnasium Poljane de Ljubljane, Eslovenia.
  2. Programa de Intercambio Lingüístico con Nancy, Francia, para alumnado de 4º ESO.
  3. Programa Comenius multilateral “Water Power Links”, con centros de Turquía, Suecia, Noruega e Italia, siendo nuestro centro el coordinador del Proyecto.
  4. Programa Comenius Regio “Crhis” sobre humor y creatividad, que coordina la Consejería de Educación de Murcia, junto con la Universidad, el centro de Profesores Murcia 1 y el CEIP “Nuestra Señora de Belén”. Estamos trabajando con un centro y el Ayuntamiento de Torres Vedras, Portugal.
  5. Programa Comenius multilateral con 10 países (en espera de aprobación) siendo el JCI centro coordinador con 20 profesores implicados.
  6. Programa bilateral e-twinning con Italia, Francia y Chile durante el curso 2011-2012.
  7. Participación en el Encuentro Internacional sobre Cómic en Finlandia. (Curso 2010-2011)
  8. Participación en la Semana Europea organizada por el Ayuntamiento de Murcia, de difusión del Programa Erasmus en el IES por 7 alumnos universitarios de Erasmus. (Curso 2011- 2012 y anteriores)
  9. Proyecto Erasmus: Destinado a alumnos de Grado Superior de Formación Profesional que desen realizar sus prácticas en el extranjero.
  10. Proyeco Leonardo: Similiar al Erasmus pero para alumnos de Gradio Medio.

leonardo da vinci 

 

El seguimiento de estos programas ha contado durante este curso con una visita a determinadas empresas en Italia, por parte del profesorado de ciclos formativos. De esta forma se ha podido conocer la realidad del entorno profesional en el que a lo largo de 3 meses de duración de estas prácticas, se han tenido que desenvolver nuestros alumnos. También ha servido para afianzar los contactos y, valorar y ajustar las exigencias formativas a las empresas para mejorar la formación.

Nos parece que esta experiencia aporta al alumnado un desenvolvimiento profesional, cultural y de madurez personal importante, que contribuye a aumentar el espíritu emprendedor del alumnado, y que puede ampliar las ofertas laborales y formativas en su ámbito de trabajo.

Esta es la razón que ha motivado al equipo educativo a llevar a cabo durante este curso el desarrollo de estos programas, pese a las dificultades actuales derivadas de la disminución de recursos personales y materiales en los centros educativos. Agradecemos al Equipo Directivo, a las compañeras del Departamento de Inglés y a todo el profesorado responsable del módulo de Formación en Centros de Trabajo, el esfuerzo y colaboración realizada para que el alumnado de FP del IES Juan Carlos I haya podido disfrutar de estas becas.

Mª Carmen Martínez Balibrea y Elena Garrido Iglesias.

Profesoras coordinadoras de los Programas Leonardo y Erasmus.

Curso 12/13

 


Con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación de la formación del alumnado de Formación Profesional de este centro, el IES Juan Carlos I (Murcia) participa, a través de los Programas Europeos de Aprendizaje Permanente, en los Programas Erasmus y Leonardo. Erasmus está destinado a la realización de prácticas en empresas europeas del alumnado de ciclo formativo de grado superior, y el Proyecto Leonardo Da Vinci “Europa + Profesional, destinado a la realización de prácticas en empresas, también en el territorio europeo, para los ciclos formativos de grado medio. Este es el segundo curso que se han realizado prácticas a través del Programa Erasmus, y el primero para el proyecto Leonardo “Europa + Profesional”.

Durante este curso 12/13, han disfrutado de Beca Erasmus:

  • 2 alumnos del CFGS de Actividades Físico-Deportivas, que realizaron sus prácticas en Roma, en la empresa “Le Mille e una notte”.
  • 1 alumna del CFGS de Interpretación de Lengua de Signos, también en la empresa “Le mille e una notte”
  • 1 alumna de CFGS de Educación Infantil (modalidad presencial), que realizó sus prácticas en la empresa Kindergarten, en Florencia.
  • 1 alumno de CFGS de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, en la empresa Cosiglio Nazionale Delle Ricerche, Instituto per lo Studio Degli Ecosistemi (ISE), de Pisa .
  • 4 alumnos del CFGS de Integración Social, en la empresa CSAPSA DUE-COOPERATIVA SOCIALE PER L´INCLUSIONE, de Bolonia.
  • 1 alumna de CFGS de Educación Infantil (modalidad distancia), que realizó sus prácticas en la empresa Bright Beginnings Childcare Centre Leeds, en Inglaterra.

Por otro lado, a través del Proyecto Leonardo “Europa + Profesional” han realizado movilidades 3 alumnos:

  • 1 alumno del CFGM de Laboratorio, en la empresa Cosiglio Nazionale Delle Ricerche, Instituto per lo Studio Degli Ecosistemi (ISE), de Pisa.
  • 2 alumnas del CFGM de Atención Sociosanitaria, en la empresa “Le mille e una notte”, de Roma.

La experiencia del alumnado ha sido muy positiva a nivel de madurez personal y profesional, además de brindarle la posibilidad de conocer o profundizar en el dominio de otro idioma. Cuestiones estas que, sin duda consideramos, constituyen un valor añadido en el proceso de inserción en el mundo laboral. Además de esta experiencia, el hecho de realizar el periodo de formación en centros de trabajo a través de una de estas becas, da la posibilidad al alumnado de obtener una Certificación de Movilidad bajo el marco del Curriculum Vitae Europass, que avala todo este proceso de formación a nivel europeo, abriendo así la puerta la búsqueda de empleo en un país fuera de España.