ssc

El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad inició su trayectoria en el IES Juan Carlos I, durante el curso académico 1996/1997, con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Posteriormente, se fueron incorporando los ciclos de Integración Social, de Atención Sociosanitaria, y de Interpretación de Lengua de Signos, para acoger en último lugar, a la modalidad de distancia del Ciclo Formativo con el que iniciamos nuestra trayectoria educativa.

 

 

A lo largo de todos estos años, han sido muchos los profesionales que han ido dejando su impronta y profesionalidad en nuestro departamento. Gracias a todos ellos, hemos ido perfilando nuestra línea de actuación, para, al fin, forjar un carácter pedagógico propio, que desprende motivación y vitalidad.

 

 

Nuestra propuesta pedagógica es una muestra de todo ello, ya que está diseñada para asegurar la participación constante de nuestro alumnado con la realidad exterior inmediata.
Ejemplos prácticos lo constituyen actividades como, la Semana Profesional, los Encuentros Profesiones que se organizan junto con centros educativos de Cartagena y Lorca, los diferentes proyectos intermodulares que se diseñan en los distintos ciclos formativos; así como, las actividades de acercamiento con diferentes colectivos (mayores, discapacidad) en la que se comparten experiencias.

 

 

Este gran esfuerzo pedagógico va dirigido, sobre todo, a asegurar que nuestro alumnado llegue a ejercer su profesión con autonomía, interés e ilusión, cuidando aquellas actitudes personales que les permitan valorar la importancia de la continua actualización y mejora de los propios entornos laborales.

 

 

Gracias, pues, a todos aquellos que nos han ayudado a conseguirlo y a mejorarnos como educadores.

 

Y quiero llenar el resto de años que nos quedan de recuerdos, quiero que creemos ahora, la vida que luego será pasado, en lugar de que una laguna plácida y quieta se extienda de aquí allá

Espido Freire

Cuenta Cuentos en la Biblioteca del IES: "Un cuento para un día importante como hoy"
 
El miércoles 8 de marzo de 2017 tuvo lugar en la biblioteca de nuestro instituto nueva sesión de Cuentacuentos a cargo de las alumnas del C.F.G.S. de Educación Infantil, esta vez con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las alumnas contaron el cuento "Rosa Caramelo" y realizaron una serie de preguntas antes y después de su narración, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico que permitiera al alumnado asistente analizar los estereotipos que se van creando en cuanto al género en nuestra sociedad.
Agradecemos la colaboración de las alumnas Victoria Hermosilla, Irene Pardo, Rocío Martínez y Noelia Navarro.
 
Elena Garrido.

Cuenta Cuentos en la Biblioteca del IES: "Un cuento para un día importante como hoy"
 
Durante este curso y a partir de el mes de febrero, desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, las alumnas de 1º de Educación Infantil realizarán sesiones de cuenta cuentos, con motivo de la celebración de determinados Días Internacionales reconocidos actualmente por Naciones Unidas.
 
El pasado 3 de febrero tuvieron lugar las primeras sesiones en el 1º y 2º recreo, en las que se contaron los cuentos "La niña invisible" y "Toby y la máquina voladora", que conmemoraban la celebración de los  Días Internacionales de la Paz y de Lucha contra el Cáncer, respectivamente.
 
Las próximas sesiones están previstas para los 2º recreos de los días que se detallan a continuación:
  • 8 de marzo, que conmemorará la celebración del "Día Internacional de la Mujer"
  • 15 de mayo, para celebrar el "Día Internacional de las Familias"
  • 5 de junio, por el "Día Mundial del Medio Ambiente"

Elena Garrido.

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de MEDIACIÓN COMUNICATIVA, ha diseñado una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN hacia la realidad de la persona sorda, sordo-ciega y personas con TEA (trastorno de espectro autista), para el viernes 13 de enero de 2017, desde las 16.30 a 20.30 horas.

            El objetivo de esta campaña es doble, por un lado se pretende sensibilizar al alumnado de 1º curso de dicho ciclo, sobre la importancia de atender a las necesidades comunicativas que presentan las personas con diferentes tipos de discapacidad, subrayando las ventajas de contar con profesionales de Mediación Comunicativa en los servicios de atención dirigidas a estas personas para poder cubrirlas.

Por otro lado, con este tipo de actuaciones prácticas, el alumnado tiene la oportunidad de ejercitar habilidades de dinamización grupal, así como de planificación y diseño de actuaciones de sensibilización, tan importantes para adquirir de forma significativa las competencias profesiones de este técnico superior.

            A dicha actividad también asistirá el alumnado de 1º de integración social.

Gracias a todos y todas por la profesionalidad demostrada, así como la buena predisposición hacia la mejora personal y laboral.

Pincha sobre la siguiente palabra para ver el cartel de difusión file pdf

FESTIVAL VENAGUA: ARTE Y CONSCIENCIA

El curso 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social asistió a un Festival muy especial, donde entidades sociales trabajan con las artes escénicas como elemento de transformación e inclusión social. Haz click aquí para ampliar información.

“El Arte de cuidar”

5 de noviembre de 2016

Otro año más, el alumnado del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha celebrado el Día del Cuidador, para resaltar esta figura profesional y subrayar sobre la importancia de "cuidar" al cuidador.

Esta jornada ha girado entorno a la Charla “El Arte de cuidar” de Juan José Gómez Matallana, director del Centro de Día de personas mayores de Cehegín.  Se ha profundizado en la importancia de las actitudes y conductas que favorecen la labor del cuidador como profesional volcado en las personas que tienen necesidades y requieren cuidados. Los sentimientos, emociones y actuaciones del Técnico con las personas dependientes  se convierten en un Arte cuando el trabajo no es solo una intervención a realizar, sino que se llena de dedicación y entusiasmo.

Tras la charla se ha organizado un Taller de Sensibilización y, finalmente se ha concluido con la exposición y puesta en común de los carteles.

Como siempre, esta jornada ha sido muy valiosa tanto para el alumnado como para el profesorado, ayudándonos a mejorar continuamente de forma profesional. Muchas gracias a todos y a todas.    

Equipo Docente del CFGM A.P.S.Dedpendencia. Curso 2016-2017

 

Celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. 2016

El día 21 de noviembre, el Dpto de Servicios Socioculturales del IES Juan Carlos I de Murcia, con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Entre las actividades realizadas, destacamos las actividades de sensibilización sobre infancia y pobreza, diseñadas por el alumnado de 2º curso del Ciclo; y un Photocall de los Derechos de la Infancia, organizado por el primer curso, con el fin de dar a conocer qué necesidades infantiles se han de asegurar desde nuestra sociedad.

Gracias a todos por la colaboración y el respeto demostrado en todo momento.

 

Exposición de Arte Infantil

“Gracias a los niños, niñas, familias y educadores de EMPI. La colaboración con ellos nos enriquece y estimula, juntos nos esforzamos en dar a conocer a la sociedad lo que pueden hacer nuestros pequeños a través del arte. Necesitamos comunicarnos, y valorar estas experiencias es un paso más en esta tarea diaria de crecer, aprender y educar.”

Descubriendo a Picasso desde los ojos de un niño” es el título de la exposición de arte infantil que permanecerá abierta al público en el IES Juan Carlos I de Murcia, desde el 18 de enero al 10 de febrero.

Dicha exposición surge como colaboración estrecha entre el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES y el centro de educación infantil denominado “Escuela Murciana de Primera Infancia” (EMPI).

El objetivo principal de esta exposición es poner de manifiesto cómo se trabaja desde EMPI la capacidad creativa y artística de los niños y niñas de la etapa de educación infantil, que ya desde los 2 años, experimentan y expresan a través de la pintura. Pero, además, se cubren otros objetivos relevantes como el de sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de dejar a la infancia espacios donde poder plasmar sus producciones, ayudándoles a sentirse ciudadanos capaces de mejorar sus entornos, en los que tienen cabida y se les respeta. Es crucial también estar abiertos a las experiencias de nuestro entorno laboral, con el fin de ofrecer al alumnado del CFGS de Educación Infantil una visión real y actual del trabajo que se está llevando a cabo con la infancia.

Por todo ello, el equipo docente de dicho ciclo formativo, es consciente de la oportunidad que ofrece esta experiencia conjunta con EMPI, en tanto que refuerza su colaboración como centro de formación para el módulo de prácticas (FCT), y se convierte así en un punto de partida para analizar, reflexionar y poner en práctica, desde distintos módulos profesionales (como Didáctica de la E.Infantil, Habilidades Sociales y Expresión y Comunicación) diferentes contenidos teórico-prácticos.

De este modo, el pasado lunes 18 de enero, a las 12.30 horas, se realizó una inauguración oficial de esta Exposición, donde el alumnado de 2º curso del CFGS de Educación Infantil nos deleitó con una presentación y explicación del motivo de dicha exposición en el centro, así como con una performance de música y baile. Además, el alumnado de 1º curso se encargó de los carteles informativos anunciando dicha actividad. ¡Enhorabuena a todos y a todas!

Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad. IES Juan Carlos I de Murcia.

 

El Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Juan Carlos I de Murcia,  organizó el pasado 26 de noviembre una charla-taller sobre la enfermedad de Parkinson, para el alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo “Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Desde la Asociación On-Off Párkinson de Murcia, se desplazaron al centro su presidente y vicepresidente, el trabajador social, la presidenta de la Federación y otras dos personas afectadas.

La primera parte de la sesión consistió en una explicación sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad que deben conocer nuestros alumnos, se informó sobre el número de personas afectadas en nuestra región y la labor que, desde las asociaciones de Párkinson de toda la región, se está realizando para apoyarlas. La información que se nos transmitió fue muy interesante porque ayudó a conocer las distintas formas de presentación de la enfermedad, aclaró que se puede manifestar en edades tempranas de la vida, que el temblor no es una manifestación presente en todas las personas con Párkinson y que, aplicando  las terapias y cuidados adecuados, pueden convivir con su enfermedad durante muchos años.  También se dio a conocer el trabajo de las asociaciones y su lucha para dar más visibilidad a esta enfermedad en la sociedad.

En la segunda parte de la sesión se realizó un taller con actividades en las que  el alumnado pudo experimentar personalmente, y con la ayuda de una serie de dispositivos (gafas y manguitos especiales, etc.), algunas de las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.

Por último, se estableció un coloquio con los afectados en el que compartieron con nosotros su experiencia de vida y de enfermedad, y donde nos demostraron cómo luchan diaria e incansablemente contra sus síntomas.

Desde la asociación se invitó al alumnado a participar como voluntarios en la carrera popular que organizarán el 17 de abril en el centro de Murcia (Gran Vía).

 

 

Celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. 2015

El pasado 20 de noviembre, el Dpto de Servicios Socioculturales del IES Juan Carlos I de Murcia celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Entre las actividades realizadas, se destacan las llevadas a cabo por los siguientes grupos: desde 2º curso del Ciclo de G.Superior de Educación Infantil se organizó una exposición sobre las personas refugiadas de Siria y cómo su situación afecta a la infancia; y desde el 1º curso del Ciclo de G.Superior de Educación Infantil se llevó a cabo una Gymkhana sobre los Derechos infantiles y juegos populares, a la cual se sumó el alumnado de 2º curso del Ciclo de E. Infantil y el de 1º curso del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Fue divertido, nos reímos mucho y nos conocimos un poco más. ¡Queremos repetir la experiencia!.

Gracias a todos, por la colaboración y el respeto

“El Arte de cuidar”

5 de noviembre de 2015

El alumnado del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha participado en diversas actividades y talleres para celebrar el Día del Cuidador.

La jornada se ha iniciado con la Charla “El Arte de cuidar” de Juan José Gómez Matallana, director del Centro de Día de personas mayores de Cehegín.  Se ha profundizado en la importancia de las actitudes y conductas que favorecen la labor del cuidador como profesional volcado en las personas que tienen necesidades y requieren cuidados. Los sentimientos, emociones y actuaciones del Técnico con las personas dependientes  se convierten en un Arte cuando el trabajo no es solo una intervención a realizar, sino que se llena de dedicación y entusiasmo.

Tras la charla se ha organizado una actividad en pequeños grupos para llevar a cabo una toma de contacto con la web sercuidador.es. A partir de la información extraída el alumnado ha realizado el  taller “Ser cuidador”, que ha consistido en la elaboración de un slogan y un anuncio publicitario sobre oferta/búsqueda de empleo. Finalmente se ha concluido con la exposición y puesta en común de los carteles.

La valoración por parte de los participantes ha sido muy positiva, han destacado la importancia de mantener contacto con otros alumnos/as del ciclo y de compartir experiencias como la realizada en esta jornada.    

Equipo Docente del CFGM A.P.S.Dedpendencia. Curso 2015-2016

Página 1 de 2