Departamento de Ciencias Naturales

molecula ADN

Bienvenidos al espacio virtual de nuestro departamento. Aquí informaremos sobre los asuntos de interés relacionados con nuestras actividades, tanto lectivas como complementarias o extraescolares. También tendrán cabida noticias y enlaces hacia sitios web relacionados con las ciencias naturales.

 

 

 

 

La alumna de 2º de Bachillerato Elena Párraga Pagán ha sido seleccionada entre los 8 alumnos participantes en el programa ACÉRCATE organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III), que se realizará del 11 al 22 de julio en los laboratorios del centro.

El CNIC ofrece a estudiantes de Educación Secundaria en segundo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica para despertar y fomentar su interés en ella.

Para ello, ha diseñado el programa ACÉRCATE a través del cual el estudiante tendrá la oportunidad de aprender nuevas técnicas aplicables en la investigación biomédica, realizar experimentos dirigidos, conocer la utilización de algunos sofisticados equipamientos científicos, etc. bajo la supervisión de investigadores del centro.

→ Programa Acércate

acercate-2016

 

 

El Departamento de Ciencias Naturales organizó actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

El 5 de junio es el día elegido por la comunidad internacional para recordar nuestra responsabilidad en el estado medioambiental del planeta.

Las actividades programadas para este curso se han desarrollado el lunes 6 de junio y han sido:

1. Charla sobre comercio justo impartido por voluntarios de Oxfam.

2. Proyección de la película La Selva Esmeralda.

3. Mercadillo solidario de Oxfam-Intermón.

4. Instalación del árbol de los buenos deseos ambientales.

5. Recogida de objetos usados para su traslado a un Punto Limpio.

6. Juego del tragabolas. Hacemos bolitas con el papel de aluminio del bocata para echarlo en el contenedor adecuado.

7. Plantación de especies vegetales en el jardín.

8. Elaboración de pósters sobre gestión ambiental y desarrollo sostenible. Los alumnos responsables explican sus contenidos.

Los alumnos han mostrado gran interés y han participado activamente.

Esperamos contribuir con estas acciones a la formación de ciudadanos solidarios y respetuosos con el medio ambiente.

 

Una nueva promoción del IES JCI asiste al Congreso organizado por la Fundación San Patricio

Los alumnos de 4º ESO Andrea Aroca, Gonzalo Cardaldas, Pablo Mariadolores, Paula Sánchez e Inés Santandreu han sido seleccionados por sus trabajos, de entre más de mil candidatos de toda España, para representar al IES Juan Carlos I y a la Comunidad de Murcia en la VII edición del Congreso Investiga I+D+i que se ha celebrado en Madrid, San Lorenzo del Escorial y Boadilla del Monte los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.

En dicho Congreso participan otros 19 centros educativos de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos del CSIC. Estuvo presidido por Doña Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y en él intervinieron D. Emilio Lora Tamayo (Presidente del CSIC), Doña Sonsoles Castellano (Presidenta de la Fundación San Patricio), Doña Mónica Espinosa (Directora de innovación y desarrollo de Endesa) y D. Pedro Alonso (Director de Santander Universidades España).

Alojados en el hotel Euroforum Infantes de San Lorenzo del Escorial y divididos en grupos de investigación, los 100 participantes han debatido, contrastado y compartido información, ideas y experiencias y, asesorados por expertos de gran talla, han desarrollado cinco ponencias que se han expuesto en la sesión de clausura celebrado en el auditorio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte.

Las ponencias han versado sobre: “Imagen y Biomedicina”, “Vehículo eléctrico o vehículo a hidrógeno”, “Misión tripulada a Marte”, “Nanotecnología y ciudades inteligentes” y “Domesticando microorganismos”.

A su regreso, los alumnos han manifestado estar muy contentos con la experiencia vivida, llegan "cargados de ciencia”. Han conocido a otros estudiantes de distintos lugares del país con los mismos intereses y con los que piensan seguir en contacto, han conversado con expertos (sabios) y escuchado sus consejos. Han expuesto sus conocimientos y han sido tratados como investigadores en ciernes tanto por los representantes de la Fundación San Patricio y de las entidades patrocinadoras (CSIC, Banco de Santander, Endesa) como por los expertos. Sus trabajos y su actitud han sido valorados muy positivamente .

Es un orgullo para el Departamento de Biología y Geología y para el IES Juan Carlos I que estos cinco alumnos hayan participado en este evento científico de primer orden y esperamos que haya sido una experiencia muy positiva para su futuro personal, académico y profesional.

¡Felicidades a los cinco por vuestro esfuerzo e ilusión!

 

Gonzalo Cardaldas, en el acto de apertura en el CSIC (viernes 20 de mayo)

gonzalo apertura

 

Paula Agostini, intervención en el acto de clausura (domingo 22 de mayo)

paula clausura


Nuestros cinco jóvenes investigadores

investiga2016 2-w

El Departamento de Ciencias Naturales organizó actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

El 5 de junio es el día elegido por la comunidad internacional para recordar nuestra responsabilidad en el estado medioambiental del planeta.
Este año hemos querido insistir en el desarrollo sostenible y la solidaridad. Para ello los alumnos han participado en:

  • Concurso-exposición de fotografía. Una exposición fotográfica en la que destaca que todos eligen paisajes, animales y plantas; ni una foto de contaminación o deterioro ambiental (curioso, ¿no?)
  • Concurso de recogida de tapones solidarios. Los alumnos se han implicado mucho y se han recogido kilos de tapones que se han donado para ayuda a la investigación de enfermedades raras.
  • Mercadillo solidario de Intermón-Oxfam. Ayuda a los alumnos a conocer otras realidades e implicarse en su mejora así como a valorar su situación privilegiada. También voluntarios de Oxfam han impartido una charla sobre comercio justo.
  • Concurso-exposición de objetos realizados con materiales de desecho

CONSIGNA: REDUCIR EL CONSUMO, REUTILIZAR Y RECICLAR