Departamento de Latín

 logolatin

Bienvenidos al espacio virtual de nuestro departamento. Aquí informaremos sobre los asuntos de interés relacionados con nuestras actividades, tanto lectivas como complementarias o extraescolares. También tendrán cabida noticias y enlaces hacia sitios web relacionados con la lengua latina y la cultura clásica.

 

Jefe de Departamento   Isabel Vázquez Préneron

 

Criterios de evaluación y calificación 2016-17  file pdf

 

 

El Departamento de Latín organizó un concurso gastronómico grecorromano con motivo de la festividad de Sto. Tomás. La participación de los alumnos fue alta y elaboraron las recetas de Apicio con gran esmero y cuidado. También estuvo presente la gastronomía griega, por cierto suculenta.

Se confeccionaron tarjetas con las recetas en latín y carteles expositores. Algunos bellamente elaborados.

Estos fueron los premios:

  • Primer premio: Tyropatinam. Antonio Martínez y Alejandro Garijo 1ºBAC D
  • Segundo premio ex aequo: Dulcia Domestica. Paula Belda y Blanca Pérez 1º BAC D, y Garum-Tzatziki. Eduardo Mínguez 4ºESO A.
  • Tercer premio: Patina Versatilis. Sebastián Pedraza 3ºESOE
  • Premio al mejor cartel anunciador: Mercedes Jiménez Abad 4ºESO A
  • Premio a las mejores tarjeta-recetario: Salvador Tortosa y Blanca López 4ºESO D
  • Premio especial a la originalidad de los trabajos: Ana Aguayo, Carmen Mª Ballesta, Daniel Sandoval, Ana L. Sáez  4ºESO A
  • Mención de Honor: J. A. Plazas, Rebeca Ortiz, Laura Martínez, Irene Vera, Ariadna Férez, Nicolás Cediel, Víctor Fructuoso, José Martínez 1ºBAC. D-F, David Sáez y Belén Iniesta 4º ESO

¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!

Los alumnos Helena Cox Caballero y Pablo Ruiz Villarroya participaron el pasado 31 de marzo en el certamen C.I.C.E.R.O., Certamen in Concordiam Europae Regionumque Orbis.  

El concurso C.I.C.E.R.O. es una iniciativa que surgió de un grupo de profesores ingleses, franceses y alemanes que se conocieron en un curso Comenius de lenguas clásicas en el verano de 2006. El concurso tuvo lugar por primera vez en el año 2007 y España empezó a participar en la convocatoria de 2008. En 2009 se incorporaron al concurso Túnez y Australia dotándolo de un carácter internacional.

La prueba consiste en la traducción de un texto latino de Cicerón o sobre Cicerón (elegido por cada país) de una extensión de entre diez y quince líneas, durante hora y media.

El 29 de marzo, alumnos del IES Juan Carlos I acudieron a las representaciones de teatro grecolatino en Cartagena acompañados de las profesoras Inmaculada Caballero, Matilde Navarro e Isabel Vázquez. Esta actividad extraescolar ha sido programada y organizada por los departamentos de Latín y Lengua castellana y Literatura.

La primera obra a la que asistimos fue La Odisea de Homero, representada por el grupo “El aedo Teatro”, de Cádiz. Por la tarde, el mismo grupo de teatro puso en escena la comedia, Contaminatio (Aulularia y Miles) de Plauto.

Las dos obras complacieron a un público juvenil que se entregó en la tragedia y que no paró de reír en la comedia, poniendo una vez más de manifiesto la vigencia de los clásicos grecorromanos.

Durante los dias 1 y 2 de marzo los alumnos de Humanidades (Latín y Griego), de 4ºESO y 1º y 2º de Bachillerato efectuaron un viaje cultural a Madrid acompañados de las profesoras Soledad Meseguer e Isabel Vázquez.

Muchos fueron los lugares visitados y todos ellos muy enriquecedores. Tras un paseo por el Parque del Retiro, acudimos en primer lugar al Museo del Prado para realizar un recorrido mitológico con una guía que nos deleitó con cada una de sus explicaciones y nos asombró con su minuciosidad. Después, al acabar la visita del Museo, recorrimos el centro de Madrid (Paseo del Prado, Academia de la Lengua, Bolsa, Neptuno, Cibeles, Castellana, Gran Vía,…) con el fin de poder comprobar in situ la importancia de la mitología clásica en los monumentos y edificios de cualquier ciudad europea. Nos detuvimos en cada uno de ellos.

Al día siguiente nos esperaba el Museo Arqueológico, las salas de Grecia y Roma, donde destaca su preciosísima cerámica griega y sus no menos espectaculares mosaicos romanos.

Dedicamos el resto de la mañana a pasear por Sol, Plaza Mayor, Arenal,…, y tras una fugaz comida nos dirigimos al Palacio Real, cuya visita puso final al viaje.

Página 1 de 2