logo-jc1

Los días 20 y 21 de marzo a las 18:00 horas se darán sendas charlas informativas a los padres de alumnos interesados en matricularse el próximo curso 2017/2018 en 1º de ESO en nuestro centro, en dichas charlas se dará a conocer nuestro proyecto educativo 

 

olimpiadas UCAM 2016-peq

  • En las olimpiadas científicas organizadas por la UCAM, siete alumnos de 1º y 2º del bachillerato de investigación han obtenido los siguientes premios:

(De izquierda a derecha) Ángela Vivo Luján, plata en la Olimpiada de Idiomas; Mª José Oller Clemente, bronce en la Olimpiada de Enfermería; Pablo Nicolás Martínez, oro en la Olimpiada de Telecomunicaciones; Emilio Domínguez Sánchez, oro en la Olimpiada de Informática; Gustavo Villaescusa Escudero, bronce en la Olimpiada de Informática; Claudia Navarro Martínez, plata en la Olimpiada de Ciencias de la Alimentación y Helena Cox Caballero, oro en la Olimpiada de Idiomas.

olimpiadas UCAM 2016

 

  • El alumno Emilio Domínguez Sánchez ha obtenido medalla de bronce en la fase nacional de la Olimpiada Nacional de Informática.

emilio olimpiada-informat

vii congreso reg investigadores-peqEl grupo de 2º de bachillerato de Investigación asiste al VII Congreso Regional de Investigadores Junior.

Los alumnos Alanna García, Estíbaliz Martínez, Eduardo Rubio, Nieves Ruiz y Ángela Vivo presentaron comunicaciones orales. Ángela Vivo obtuvo un accésit en la categoría de comunicaciones de Ciencias de la Salud.

 

Noche investigadores-minActividades realizadas en el Bachillerato de Investigación en septiembre y octubre.

– Salida a la NOCHE DE LOS INVESTIGADORES (25 de septiembre)

– Charlas en el centro impartidas por:

  • Domingo Giménez, profesor de la facultad de informática de la UMU y José Juan López, delegado del rector para la comunicación de la universidad de Elche, licenciado en matemáticas, informática y periodismo (29 de septiembre)
  • Miguel A. Aranda Regulés y Yolanda Hernando Saiz, investigadores del CEBAS-CSIC (30 de septiembre)
  • Leonor Sáez, profesora de alemán en la UMU y licenciada en empresariales y filosofía (realiza investigaciones sobre mujeres en la vida profesional) y Alba Sánchez-Pedreño, licenciada en traducción e interpretación, mediación social y voluntaria en la ONG "Murcia acoge" (20 de octubre)

– Asistencia de trece de nuestros alumnos al acto de apertura del proyecto IDIES 2015-16, el 15 de octubre. Noticia de este acto en los medios de comunicación: 

Fotos: Noche de los investigadores, charla de Domingo Giménez y José Juán López, charla de Miguel A. Aranda

Juana Navarro Aliaga (4ºESO del IES Juan Carlos I), seleccionada en la VI edición del Programa Investiga I+D+i

El IES Juan Carlos I seleccionado en la VI edición del Programa Investiga I+D+i

La alumna Juana Navarro Aliaga, del grupo 4ºA de E.S.O. (primera por la izquierda) ha sido seleccionada, junto a otros catorce alumnos de los centros participantes en el congreso del Programa Investiga celebrado en Madrid, para participar en la siguiente fase, la llamada Semana del Investigador. La selección se debe a su trabajo sobre Vida sintética y a su activa participación durante el congreso. En esta fase, que transcurrirá entre los días 21 y el 27 de junio, los alumnos seleccionados acudirán a diferentes centros de investigación en los que serán tutelados por expertos y posteriormente realizarán un viaje a Granada donde realizarán diversas actividades científicas y culturales.

Nuestra alumna realizará su trabajo en el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).
En Granada visitarán la Estación Experimental “El Zaidín” (CSIC), el Observatorio de Sierra Nevada del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros lugares relacionados con la investigación. ¡Enhorabuena a Juana!

Los otros cuatro alumnos que han participado en el congreso, aunque no han conseguido pasar a la siguiente fase (Luis Felipe Avilés ha quedado en lista de espera con su trabajo sobre Fusión nuclear), describen su experiencia como "increíble": han trabajado en equipo con chicos que no conocían y han hecho amigos entre ellos, han departido con importantes expertos, han debatido, han hablado en público, se han divertido... En definitiva, han aprendido mucho y repetirían la experiencia. El esfuerzo tiene sus compensaciones ¡qué cunda el ejemplo!    

www.programainvestiga.org/

El IES Juan Carlos I, seleccionado en la VI edición del Programa Investiga I+D+i organizado por la Fundación San Patricio

Los alumnos de 4º ESO Luis Felipe Avilés, Joaquín Caballero, Claudia Navarro, Juana Navarro y Gustavo Villaescusa, han sido seleccionados para participar, representando a nuestro Instituto, en la segunda fase del Programa Investiga que se celebra en Madrid los días 22, 23 y 24 de mayo, consistente en un Congreso en el que participan 20 Centros escolares de todas las Comunidades autónomas, de entre los 93 que han participado en la fase anterior.  
La selección se ha hecho basándose en la valoración, por parte de expertos en cada materia, de los trabajos de investigación que han realizado. Las cinco líneas de investigación son las siguientes:
1.- Línea de Salud.  Resistencia bacteriana a los antibióticos.  
2.- Línea de Energía.  Energía de fusión.
3.- Línea del Espacio.  Búsqueda de planetas habitables fuera del Sistema solar.
4.- Línea de Nanotecnología. Nanotecnología para llevar puesta.
5.- Línea de Biotecnología. Vida sintética.

Durante el congreso, reunidos por áreas temáticas y asesorados por investigadores consagrados en cada línea de análisis, expondrán sus teorías y buscarán una puesta en común de sus trabajos, que expondrán en un acto de clausura.

De los participantes en el congreso serán seleccionados 15 finalistas para la fase siguiente, La semana del investigador, que se realiza a finales de junio y en la que tendrán la posibilidad de compartir trabajo y laboratorio en los centros de investigación del CSIC en Madrid y Granada.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación San Patricio, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco de Santander, a través de Santander Universidades, tiene por objetivo fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación entre los jóvenes españoles de 14 y 15 años, para que lleguen mejor preparados a su formación superior. Desde aquí deseamos que el Congreso sea una grata y formativa experiencia.

www.programainvestiga.org/

Los alumnos premiados, con sus profesores en la biblioteca del IES Juan Carlos I

Tres trabajos de alumnos de primero de Bachillerato de Investigación del IES Juan Carlos I han obtenido premios en certámenes nacionales.

El trabajo "¡Música, maestro! Estudio sobre la influencia de la audición musical durante la realización de una tarea matemática”, realizado por Irene de la Calle Fuentes, Helena Luján Pardo e Irene Salazar Saura y dirigido por D. José Ramón Romero López, obtuvo un accésit en el XXVII Certamen Jóvenes Investigadores.

El trabajo titulado “Impacto medioambiental producido por la expansión urbanística y los cambios en los sistemas de regadío en un "cachito" de la huerta de Murcia”, realizado por Alejandro Cánovas Ferrando, Antonio Lorca Cámara y Francisco Martínez García y dirigido por Dña. Mª Trinidad Cámara Meseguer, obtuvo el premio “Galeón” de Geografía e Historia en la XX edición de los premios “San Viator” de investigación en Ciencias y Humanidades.

El trabajo “CNC con Arduino”, realizado por Francís Adrian Meziat Ramírez y dirigido por D. Celso Molina Ibáñez, obtuvo el premio TICHING a las nuevas tecnologías para la mejora del aprendizaje en la XX edición de los premios “San Viator” de investigación en Ciencias y Humanidades.

VIDEO con la entrega de premios:

 

 

 

Un grupo de alumnos del Bachillerato de Investigación de nuestro instituto ha visitado el CEBAS. Van a realizar trabajos de investigación a lo largo de este curso tutelados por investigadores de ese centro. El proyecto, que les servirá a estos alumnos para superar la asignatura de Iniciación a la Investigación, pretende potenciar los estudios científicos y reducir, asimismo, la edad a la que un estudiante puede entrar a un laboratorio profesional para realizar prácticas.

Noticia en el diario LA VERDAD: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131107/region/cantera-ciencia-20131107.html

VIDEO: