Departamento de Física y Química

logo fyq

 

En este espacio web podrás encontrar información de las materias impartidas por el Departamento, noticias, curiosidades, enlaces a otros sitios web interesantes, a las páginas web personales de los profesores, etc.

 

 

 

 

La Física es una ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus interacciones, la energía, el tiempo, el espacio y sus relaciones. La Física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos.

 

Como la Física, la Química, es una ciencia empírica, ya que estudia los fenómenos naturales por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y sobretodo por la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asi mismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Todo lo que ves el mundo deriva en mayor o menor parte de la química, como los fármacos, los materiales, una pila, un lápiz, etc.

 

La Química y la Física son disciplinas muy útiles e importantes para el progreso de la humanidad y tienen muchas aplicaciones como medicina, polímeros, energías, cosméticos, aceleradores de partículas, etc.

 

Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos.

William Lawrence Bragg(1890-1971)

Nuestro alumno Emilio Domínguez Sánchez, de 2º de Bachillerato, ha obtenido el primer premio de la fase local en la Olimpiada de Física de la Región de Murcia. Ha sido seleccionado para que represente a la Región de Murcia en la XXVIII Olimpiada Española de Física que tendrá lugar en Gerona del 31 marzo al 3 abril 2017. Nuestra más sincera felicitación, ¡enhorabuena!

También se le ha concedido un premio a nuestro centro. En las fotos, la entrega de premios a Emilio y al centro (representado por Dª Enriqueta Martínez) en el Salón de Grados de la Facultad de Química de la UMU, el viernes 30 de marzo.

El alumno de 2ºE (Investigación) Pedro Moreno Sánchez ha obtenido un accesit en la olimpiada de Química. 

En 1913 Niels Bohr publicó su teoría atómica con un éxito extraordinario ya que podía explicar con ella el origen de las rayas de los espectros atómicos. El diario El País recuerda la fecha y los pormenores que llevaron a Bohr a proponer su modelo de átomo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/25/actualidad/1372175851_963110.html

Página 1 de 2