Preparatorio

Escrito por 

1. Descripción del Curso Preparatorio

Este curso es exclusivamente preparatorio. No da derecho al acceso a ningún otro tipo de enseñanza y no genera ningún tipo de título ni certificación académica.

Este curso tiene como finalidad el preparar en las materias de la parte común a los aspirantes para las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado, por lo que está constituido por las tres materias siguientes:

Parte común

  • Matemáticas
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua extranjera (Francés o Inglés)

Para las materias de la parte específica, el centro podrá disponer de tutorías individuales, durante las cuales el profesorado podrá orientar sobre bibliografía, metodología de estudio, etc.

2.      Condiciones de acceso al Curso Preparatorio

Se requiere haber cumplido los 18 años antes del final de mayo del año siguiente al de la fecha de inicio del curso académico y estar en posesión del Título de Técnico obtenido por la superación de algún Ciclo Formativo de Grado Medio. Si durante el plazo de matrícula no se cubriera el cupo previsto podrán admitirse alumnos que tengan el Título de Formación Profesional de Primer Grado (FP1)

Los alumnos admitidos para este curso no podrán volver a matricularse del mismo en años posteriores si no hubieran renunciado a la matrícula por causas excepcionales.

3.      Atención Tutorial en el Curso Preparatorio

La atención a alumnado se realiza mediante tutorías de dos tipos: colectivas e individuales, siendo ambas de asistencia voluntaria para los alumnos.

La tutoría colectiva, tres semanales para cada materia, sirve para reunir al profesor-tutor con los alumnos, y así poder orientarlos en aquellos aspectos que puedan ser de utilidad al alumno para el estudio de la materia, así como ir desarrollando la materia objeto de las pruebas de acceso, (bibliografía, materiales adicionales, metodología de estudio, desarrollo de los aspectos más importantes o más complejos de la materia de estudio). Es por todo esto que requiere una preparación distinta a la que el profesorado realiza para las clases de la enseñanza presencial, y una actitud distinta en el alumnado.

La Tutoría individual, que podrá ser presencial, telefónica, por correo o telemática, tiene como finalidad la resolución de aquellas dudas que le puedan ir surgiendo al alumno durante el estudio o en la realización de actividades sobre la materia.

Apoyos y refuerzos

Se facilitará a estos alumnos la asistencia a las tutorías colectivas de prácticas que el IES Juan Carlos 1 desarrolla para los alumnos de 1º de Bachillerato a Distancia, en las materias de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Extranjera. En el horario de tutorías colectivas de 1º de Bachillerato aparecerán como Prácticas de Lengua Castellana, Prácticas de Matemáticas y Prácticas de Lengua Extranjera.

4.      Alumnado del Curso Preparatorio

    Con el fin de unificar, en la medida de lo posible, el nivel de conocimientos del alumnado que accede a este curso preparatorio, se ha establecido como criterio de admisión el estar en posesión del Título de Técnico obtenido por la superación de algún Ciclo Formativo de Grado Medio, o bien, en caso de que existan vacantes, alumnos que tengan el Título de Formación Profesional de Primer Grado (FP1).

5.      Material didáctico del Curso Preparatorio

Para cada una de las materias que se imparten se ha elaborado una programación de contenidos, orientativa.

Podrán recomendarse libros de texto que se adapten en mayor o menor medida a las programaciones antes mencionadas.

NOTA: Hay una recopilación de las pruebas que se han realizado en los últimos años. Puedes verlas haciendo clic aquí.

6.      Evaluación del alumnado del Curso Preparatorio

No habrá pruebas de evaluación, ni se calificará a los alumnos. Este curso no da acceso a las pruebas ni a los Ciclos Formativos; solamente es preparatorio.

Si alguno de los profesores quisiera realizar pruebas de control podrá hacerlas, pero no podrán ser obligatorias, ni se calificarán.

7.      Plazo de matrícula y número de plazas

La matrícula se podrá realizar en el IES Juan Carlos I durante los primeros días de septiembre. Aún transcurridos varios meses desde el inicio del curso, es posible encontrar plazas vacantes, ya que los alumnos que, estando inscritos, no asistan con frecuencia a las tutorías colectivas, serán dados de baja y su plaza se podrá ofertar a nuevos solicitantes, .

 El criterio de admisión será estar en posesión del título de Auxiliar obtenido por la superación de un Ciclo de Grado Medio, y se ordenarán por calificación obtenida en el mismo. A continuación entrarán los aspirantes que tengan el Título de FP1.

    El número de plazas será de 80.

Visto 12637 veces